BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG... TE INVITAMOS A QUE PARTICIPES EN EL MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN SINDICAL DE UNIVERSITARIOS EN LUCHA

lunes, 5 de septiembre de 2011

OPINION DEL DR. FELIPE DE JESUS MARTÍNEZ ESCALERA EN RELACIÓN A LA POSTURA DE LA DRA. CHAYITO SOBRE U DE L

REFLEXIÓN SOBRE EL MENSAJE DE LA DRA. CHAYITO QUIÑÓNEZ DEL 10 DE JULIO DE 2011.

COMPAÑER@S

En las informaciones que un servidor ha estado proporcionando sobre las acciones de Universitarios en Lucha he estado evitando incorporar expresiones o aspectos que puedan generar polémica; o, contradicciones que pudieran ocasionar fricciones entre el bando opositor y que pudieran también dañar las posibilidades de la unidad.

Por esas razones simplemente he dado a conocer aspectos positivos o propositivos de lo que ha venido aconteciendo, en general en cuanto a los asuntos universitarios y en particular sobre el asunto sindical. Me he referido básicamente a lo que nosotros como Universitarios en Lucha hemos venido haciendo (accionando).

Esto ha venido incluyendo, invariablemente, la invitación (creo que no ha habido de mi parte un mensaje en el que no se extienda invitación a alguna reunión de Universitarios en Lucha) a todos quienes nos colocamos en el bando opositor a incorporarse a las acciones y a las decisiones que orienten el asunto sindical  y, específicamente el más sentido, que creo es el de la unidad opositora.

Ahora bien, con la opinión que la Dra. Chayito Quiñónez emite el día 10 de julio en relación con lo que ella percibe que está pasando en relación a los movimientos sindicales opositores y las perspectivas de la unidad, se impone la necesidad de hacer algunas reflexiones que ayuden a todos a conocer el estado actual del asunto, así como las prospectivas que se presentan para los meses previos al desarrollo del proceso de elección.

Tengo claro que es inevitable referirse a puntos que son polémicos, pero creo que no debemos sacarles la vuelta, sino enfrentar de la mejor manera. Una de ellas (quizá precisamente la mejor) es reunirnos todos quienes estamos convencidos de la unidad, para intercambiar opiniones y reflexiones sobre el tipo de unidad que necesitamos y el mecanismo más apropiado para llegar a ella, para concretarla.

De ahí la iniciativa (propuesta por Juan Manuel Moreno Ramírez y Patricia González Rodríguez) de esa CONVOCATORIA AMPLIA que ya emitimos (ayer martes) algunos compañeros de Universitarios en Lucha para reunirnos mañana JUEVES 14 DE JULIO A LAS 5 PM, en el Café Yanga del Salón Veracruz, por la calle Universitarios (frente a Soriana que está entre la gasolinera de Julio César Chávez y el City Club).

Creo que este camino puede ser más redituable (pues ahí se abre la oportunidad de informarse mejor, conocer de cerca cómo está el problema, poder opinar con conocimiento de causa y participar en la decisión al respecto) que emprender una campaña de descalificaciones y ataques que no pueden ayudar en nada al proceso de unidad que se trata de propiciar.

Me inclino a pensar que a la Dra. Chayito le falta información de cómo han discurrido las cosas y de ahí su valoración equívoca. De cualquier manera, pretendo que se entienda mi reflexión como una crítica constructiva, antes que cualquier otra cosa y además queda cordialmente invitada a la reunión de mañana para que tenga oportunidad de reflexionar conjuntamente con Universitarios en Lucha.

Por el momento, me permito puntualizar algunos comentarios respecto a la opinión de la compañera Chayito:

1)      En la reflexión de la Dra. Chayito hay parcialidad pues bajita la mano se inclina a favor de Aarón (aunque previamente intenta hacer aparecer que no, cuando dice “…no creo en esos movimientos”). La realidad se advierte cuando acusa de que en 2008 “…de último momento sacan una planilla que lo único que hizo fue ser comparsa del Cuén y todo para que no quedara la gente de Aarón, como si este hubiera sido el enemigo a vencer!!”.

2)      Igual parcialidad se advierte cuando afirma categóricamente: “No han aprendido la lección!!”. Aquí pareciera referirse a los “dos movimientos” (el de Aarón y el de Universitarios en Lucha), pero en realidad, del alegato “para que no quedara la gente de Aarón” se infiere que sólo se está refiriendo a que los de Universitarios en Lucha “no han aprendido la lección”, dejando a salvo a Aarón (lo cual no puede ser y más abajito diremos porqué).

3)      De lo anterior también se infiere que para que se demuestre que Universitarios en Lucha sí ha “aprendido la lección” ya debió haberse declarado simple adherente a Aarón porque él no es “el enemigo a vencer”. Aquí es pertinente decir que Universitarios en Lucha ha puesto todo de su parte (incluso desde la primera reunión del 5 de mayo en Los Portales) para trabajar conjunta y unitariamente con Aarón, pero él ha dado sus argumentos y explicaciones de no estar en condiciones para ello. ¿Qué puede, entonces, reprocharnos la Dra. Chayito en este sentido, sin ser injusta? o ¿Pretendería que Universitarios en Lucha nos sumemos a ciegas y acríticamente con Aarón? ¿Que tengamos que rogarle para que nos acepte o nos adopte en sus filas? ¿Universitarios en Lucha no tiene derecho a exponer sus propios puntos de vista, a que se le dé un trato de iguales y a tener una opinión sobre el tipo de unidad a la que debemos arribar y los procedimientos para llegar a ella?, ¿No se parecería la simple sumatoria o la incorporación subordinada de Universitarios en lucha con Aarón, a la “unidad” que les impone Cuén a sus huestes del cuentacommigo?

4)      También la Dra. Chayito adopta una postura fundamentalista y absolutista, parecida a la de Cuén. ¿Porqué? Debido a que Cuén se ha conducido frente a los demás con esta divisa: “El que no esté conmigo está contra mí”. Chayito por su parte diría: “El que no esté con Aarón está contra él” y eso no se vale entre los opositores.

5)      Igual puede considerarse que se adopta la idea cuenista de que los demás no piensan, sólo el y nadie más que él. Por esta razón, todos los demás merecen ser subordinados (así como tiene en el presente a un amplísimo número de universitarios bajo sus órdenes y designios).

6)      Otra cosa importante resulta cuando la Dra. Chayito reclama que “de último momento sacan una planilla que lo único que hizo fue ser comparsa del Cuén”. Chayito está culpando injustamente a Universitarios en Lucha de lo que pasó en el 2008 e insinúa que esta expresión es comparsa de Cuén; pero además se le olvida lo principalísimo (que a otros, en aras de la objetividad, no se nos olvida). El gran trauma del 2008 no fue en realidad que “de último momento” se sacara otra planilla, no, el gran trauma fue la postura increíblemente rígida e inamovible de Aarón/Saturnino, para aceptar la unidad con el Dr. Carlos Káram a la cabeza, cuando era muy claro que éste llevaba la delantera y el empecinamiento (digo así, porque ni la oportunidad dieron para buscar algún mecanismo para propiciar la unidad)  de que encabezara Saturnino Mascareño, cuando se sabía claramente que su candidatura era impugnable y que el aferrarse a querer ser a toda costa sólo implicaba una lucha desgastante e inútil. Finalmente se cumplió el augurio y Aarón simplemente registró a un compañero desconocido (dicho con todo el respeto que me merece Ezequiel) y a la parte que encabezaban el Dr. Santos López Leyva y el Dr. Carlos Káram no le quedó otro camino que armar una planilla propia, que para mi desgracia (por las condiciones adversas que prevalecían, por el desánimo de la gente en relación con la unidad), se decidió que la encabezara un servidor. Lo peor fue darnos cuenta muy pronto que el Cuén nos había infiltrado con mercenarios de la calaña de Martín Velázquez, Luz Jacobo y Martín Luque.

7)      Pero en ese proceso no se debiera desconocer que una amplia mayor parte de los que participamos en FASU, seguimos manteniendo en alto las banderas de la dignidad y que en realidad todos fuimos víctimas de nuestros errores (aún los que entraron al Comité Ejecutivo por parte de Aarón), que efectivamente, hoy autocríticamente todos y cada uno de los actores del 2008, debiéramos reconocer. De manera que no hay mucha justicia histórica en la Dra. Chayito cuando acusa a la planilla de FASU (así de simple, haber sido “comparsa de Cuén”) y menos justicia habría si acusa a Universitarios en Lucha de ser “comparsa de Cuén”.

8)      El proceso actual pudiera parecerse en algunos rasgos al del 2008, no obstante, no es en lo que sostiene la Dra: Chayito. “Se están presentando igualito que en 2008, hay dos movimientos”, dice. Aquí también se le olvida a la Dra. Chayito que en el 2008 todos los opositores venían de una sola expresión opositora que se había generado en el contexto sindical del poscongreso, además de que se tenía la gran perspectiva de buscar la rectoría por los opositores con el Dr. López Leyva a la cabeza. Así que en realidad las cosas se presentan a la inversa de la apreciación de la camarada Chayito. Es decir, en aquel momento se venía de un cause único que se bifurcó. En el presente se trata de dos expresiones distintas, en el bando opositor, que buscan confluir. De manera que si se pierde de vista esto, nos podemos “apanicar” y no acertar en el intento de buscar la unidad.

9)      Que ya deberíamos tener más avances en relación con (o hasta ya concretada) la unidad, Universitarios en Lucha puede estar de acuerdo con la Dra. Chayito; pero si no se perciben esos avances y ni siquiera se vislumbran, pues entonces, creeríamos que es responsabilidad de todos contribuir a que se propicie. Sobre todo porque la unidad debe ir orientada a transformar la universidad y el sindicato; porque tenemos que compartir compromisos firmes de democratizar el sindicato, de reactivar la vida de todas sus instancias, modificar el estatuto en un sentido democrático, donde orientemos a un funcionamiento colegiado del Comité Ejecutivo y no a continuar con la concentración absolutista de las facultades en el Secretario General (pues ahorita que nos está perjudicando la condenamos, pero si se llega al poder, luego puede gustar continuar con ella); debemos revisar las facultades estatutarias de los representantes de planilla y en fin, muchísimas cosas más en las que Universitarios en Lucha no va a ir a ciegas.

10)  Aunque para estas alturas creo haber demostrado los principales errores de apreciación en que incurre la Dra. Chayito, no puedo dejar de lado que si acusa a Universitarios en Lucha de ser comparsa de Cuén, por no plegarse obediente y sumisamente a Aarón, lo debería de decir abiertamente. Porque si nos concebimos como bandos enemigos, lógicamente todo cambia. Entonces no tendría caso buscarnos como aliados, ni tendría razón de ser la búsqueda de la unidad. Por nuestra parte, a pesar de las divergencias históricas que hemos tenido con Aarón Quintero consideramos que es necesaria la unidad, porque sabemos perfectamente que el enemigo a vencer no es “lo de menos”. Lo que sí consideramos es que la unidad se debe realizar sobre bases y compromisos firmes y en igualdad de condiciones en cuanto al mecanismo que se determine para llegar a ella. Aquí es pertinente preguntar: ¿Sabe la Dra. Chayito que en las distintas reuniones que se han realizado, han aflorado desde las bases al menos 4 mecanismos para concretar la unidad? ¿Le merecerán alguna atención las propuestas surgidas desde la base?.

11)   Por último, la Dra. Chayito acusa tajantemente de “los movimientos” que (claro que aunque sea en plural se está refiriendo a Universitarios en Lucha y no a Aarón) “su principal interés es la dirección sindical, el reparto de los puestos y sobre todo, quien encabeza…Lo importante es encabezar y las carteras!!”. Sobre esto brevísimamente le digo que está en un error por parte de Universitarios en Lucha. Y lo digo porque me consta de los compañeros. Es simplemente injusta la acusación que se hace hacia esta expresión. Si en otro lado usted percibe eso, aquí en Universitarios en Lucha no es el caso.



Anexo aquí (para facilitar la consulta) el Boletín # 3 para que les sirva de referencia respecto a lo que hemos dicho y hecho en relación con la unidad. Así como viene, así lo informé en su momento.

De antemano aclaro que no pretendo satanizar, ni ironizar respecto a la Dra. Chayito. No es esa mi pretensión, sino en todo caso dejar clara nuestra postura como Universitarios en Lucha. Creo que aquí se hace un análisis franco y serio de lo que tenemos hoy y de lo que vivimos en el pasado, buscando en todo momento que prevalezca la objetividad y afianzar nuestra memoria histórica. Estoy totalmente en la disposición de intercambiar opiniones y recibir las críticas constructivas que se me quieran hacer.



Agrego finalmente, que compartimos el llamado que hace la Dra. Patricia González Rodríguez en el sentido de que “pasemos a la acción” y en honor a la verdad hay qué decir que así como los compañeros administrativos que han estado en acción y en una lucha heroica y que muestra a plenitud un espíritu indoblegable de resistencia, también Universitarios en Lucha está integrado por compañeros que están también permanentemente en la acción. Ahí están los casos de Arturo Nevárez Hernández en apoyo a los rechazados, a quien acompañan Juan Manuel Moreno, Abel Angulo, Carlos Rea, Humberto Domínguez, Alfonso Guerrero (estos últimos 4 que despliegan sus luchas no sólo en la UAS, sino también en la combativa CNTE), un servidor y muchos compañeros más que sería largo de mencionar y que estamos empeñados en organizar al movimiento estudiantil universitario, pelear los consejeros técnicos y universitarios también en el mes de noviembre y luchar por la modificación de la Ley Orgánica de la UAS, que permita oxigenar el ambiente uaseño.

Conozco asimismo el caso de UAS, OTRA UNIVERSIDAD ES POSIBLE, que también están en acción y que creo su participación en la búsqueda de este proceso unitario sindical, debe ser de elevada importancia y no porque hable a favor o en contra de cierto precandidato, sino porque representan un sector pensante de enorme potencial.



Como es muy tarde y el cansancio me está venciendo (termino esto a las 6 am de este jueves 14), les pido disculpas por los errores ortográficos que pudieran encontrar, pues lo hice de rápido y no lo voy a poder checar.



Quedan invitad@s para este jueves a las 5 pm en Salón Veracuz.

Reciban tod@s mi saludo cordial.

Atte, Felipe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES